PINO PIÑONERO CON Y SIN MICORRIZA


VIVEROS MAYO dispone de una excelente producción de pinus pinea( pino piñonero, pino doncel , pino manso, pino parasol, pino real )  niscalero micorrizado con  el hongo simbiótico lactarius deliciosus ( níscalo, rovelló , rovellón , hongo de pino, seta roya, hongo royo, seta de cardenillo, rebollon, fongo royo, rebichuelo, esnegorri, onddogorri, ziza gorri , pinutela, pinetela, piñatelia, micula, nicola , anizcle, amizcle, añizcle, nispola, nicalo, seta de nicalo, mizclo, nizcalo, guiscano, pinetel , pinetell, esclatasang, vinader, estaper, sanguin, fungo de muña, latouro, pingadouro) de la más alta calidad. Éste ha sido obtenido de setas nacidas en los terrenos y ambientes más duros , por lo que obtenemos un inoculo de máxima resistencia y adaptable a más terrenos y ambientes .

Estamos especializados en la producción de pino piñonero niscalero ( pinus pinea / lactarius deliciosus ) . Esta especie es la de mayor rendimiento para nuestros clientes ya que el piñón es el fruto seco más caro del mundo y el níscalo o rovellón es la seta más vendida en nuestro país. La producción de níscalo en este pino empieza a los cinco años dando una cosecha de 1,2 kg/por árbol  de media, y la producción de piñones empieza a los 12 años llegando a dar un beneficio de 5000 euros de media por hectárea .

Viveros Mayo  




El hongo lactarius 
( níscalo, rovelló , robellón, pinetel )actúa simbióticamente con el árbol lo que quiere decir que los dos se benefician de esta relación; el árbol crecerá más, gracias a que las micorrizas le ayudan a absorber nutrientes que sin ellas no podría absorber y, además, evita que le ataquen hongos perjudiciales a la raíz, por lo que el árbol estará mucho más sano.







Algunas consideraciones:

-                   El pino piñonero y el níscalo fructifican en todos los terrenos excepto en  suelos que se encharquen con facilidad .

-                   Si el terreno es muy duro o compacto se recomienda labrarlo antes de plantar y una vez plantado no debe volverse a trabajar y, si salen hierbas, se envenenarán con herbicida.

-                    La disposición de los árboles  en el terreno no debe ser inferior a 4 x 4 m

-                   La mejor época para plantar este pino es de octubre a noviembre y de febrero a abril y, si se dispone de agua abundante, en cualquier época, aunque es recomendable regar los dos primeros años en la temporada estival cuando más sequía hay .
-                   Nunca se debe utilizar fungicida en estos pinos ya que se mataría al hongo del níscalo .
Nuestros pinos son de una primavera por lo que se adaptaran mejor al transplante , los tenemos en bandejas forestales con alvéolos de 250 cc y de 300 cc , los pinos tienen una altura de 15 a 40 cm.
-       No debe abonarse estos pinos ya que podria estropearse el hongo lactar, ademas no es necesario porque el hongo le consigue mas cantidad de alimento al arbol 

Viveros Mayo

Nuestros pinos piñoneros tienen precios mucho más competitivos que la media del mercado  gracias a una nueva técnica de micorrización menos costosa y más eficaz.



Estos pinos tienen certificado de origen, por lo que optan a subvenciones . 

MICORRIZACIÓN
En las imágenes siguientes podéis ver las distintas fases del proceso de micorrización en nuestros pinos:

1º. INICIO DE LA MICORRIZA

2º. MICORRIZA EN PROCESO





3º. MICORRIZACIÓN COMPLETA








No hay comentarios:

Publicar un comentario